Serval (Leptailurus serval) - Imagen de Maggy Meyer |
Identificación:
El serval (Leptailurus serval) es un felino de unos 60-90 cm de constitución muy esbelta, con cuerpo delgado y largas patas que le permiten ver por encima de la hierba para buscar posibles presas.
Tiene una cabeza pequeña con grandes orejas. Su cola es relativamente corta (20-38 cm).
El pelaje es amarillento con manchas redondeadas (más alargadas a medida que se acercan al cuello) de color negro. Se han observado ejemplares melánicos en las tierras altas de Kenia y Etiopía.
Se han descrito 7 subespecies: L.s. serval, L.s. brachyurus, L.s. constantinus, L.s. hindei, L.s. liptostictus, L.s. phillipsi y L.s. tanae.
Distribución:
Habita en la mayor parte de los países africanos sub-saharianos, exceptuando las selvas tropicales. Encontramos también en Marruecos y Algeria ejemplares de la subespecie Leptailurus serval constantinus.
Serval cazando - Imagen de Maggy Meyer |
Hábitat:
Se encuentra en zonas de sabana, matorral, bosques e incluso en zonas semi-desérticas. Se han encontrado ejemplares en zonas de hasta 3.000 metros de altitud.
Comentarios sobre la especie:
Se alimenta de pequeños mamíferos (sobretodo roedores), aves y ocasionalmente reptiles, anfibios e incluso grandes invertebrados.
Son ágiles cazadores: permanecen camublados entre la hierba y los matorrales, y en cuando observan el más mínimo movimiento saltan sobre su presa.
Después de unos 74 días de gestación las hembras dan a luz habitualmente dos crías.
Serval - Imagen de Maggy Meyer |
Texto: Enric Pàmies
Imágenes: Maggy Meyer
Bibliografía y webs consultadas:
- WILSON, D.E. & MITTERMEIER, R.A. eds. (2009) - Handbook of the Mammals of the World Vol. 1. Carnivores. Lynx Edicions, Barcelona.
- IUCN Red list