Un oasis para mariposas en el Jardín Botánico El Albardinal

(El artículo original se encuentra en: http://serbal-almeria.com/noticias/183-jardin-mariposas-botanico-albardinal-rodalquilar )

En los últimos años muchas especies de mariposas han sufrido un fuerte declive en sus poblaciones. La transformación de prados en zonas agrícolas intensivas o forestales, el abandono de ciertos métodos de cultivo, así como el cambio climático, los incendios y el turismo, parecen ser algunas de las causas.

Por eso desde SERBAL decidimos echarles una mano creando con la ayuda de nuestros voluntarios un Oasis para Mariposas en el Jardín Botánico el Albardinal (Rodalquilar), en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Mariposa macaón (Papilio machaon)
Mariposa macaón (Papilio machaon), una de las especies que se beneficiarán del oasis. Foto: © J. Gállego.

Con ello pretendemos, por un lado, proporcionar un punto de avituallamiento y reproducción para diversas especies de mariposas y por otro, llamar la atención de la ciudadanía en general sobre este problema. Y es que las mariposas, aparte de su valor dentro del ecosistema, son un gran recurso educativo. Las mariposas son coloridas, llamativas, fáciles de ver y por lo general muy aceptadas, lo que las convierte en una herramienta muy útil para concienciar sobre diversos problemas medioambientales.

Aunque el Jardín Botánico el Albardinal, situado en una zona tan árida como Cabo de Gata es ya en sí un oasis para muchas especies de mariposas, nuestra intención era concentrar en un solo punto varias especies de plantas que resultan atractivas para estos insectos.

Elección del terreno

Elegimos para ello un trozo de terreno situado entre frutales, en un sector que interpreta la agricultura tradicional en Almería pues, como es bien sabido, mariposas y buenas prácticas agrícolas están estrechamente relacionadas.

En este mismo bancal ya se había instalado anteriormente un hotel de insectos, un tipo de infraestructura que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que tiene como finalidad proporcionar refugio a insectos beneficiosos como mariquitas, abejas solitarias, etc.

Y es que la intensificación de la agricultura también ha conllevado que los lugares en los que estos insectos encontraban refugio y espacio para construir sus nidos (árboles muertos, muros de piedra, etc.), sean cada vez más escasos.

Tuvimos el privilegio de contar con la compañía de Estefanía Rodríguez, investigadora del IFAPA de la Mojonera y que trabaja en protección de cultivos. Ella explicó a los voluntarios para qué sirven estos hoteles y la importancia de la fauna auxiliar en los cultivos.

Explicando la utilidad de los hoteles de insectos

Tras la explicación un grupo de voluntarios se afanaron en mejorar el hotel de insectos.

Mejorando el hotel

El resultado final fue espectacular.

Hotel para insectos

Comprobamos también con satisfacción que el pequeño hotel que cedimos al jardín, con tubos
interiores transparente para poder ver qué insectos utilizan este tipo de infraestructuras, estaba siendo utilizado por avispas y arañas para pasar el invierno.


Y mientras unos trabajaban en el hotel, otro grupo de voluntarios se puso manos a las obras con el oasis de las mariposas.

Había que preparar el terreno, cortar los palos y hacer los hoyos para delimitar la zona y los caminos.

Preparando el terreno

El jardín fue tomando forma y tras aportar turba llegó el momento de la plantación.

Plantación

Elegimos una serie de plantas perennes atractivas para las mariposas, unas por servir de alimento para sus larvas, otras por proporcionar abundante néctar a los adultos. Concretamente las especies elegidas fueron: majuelo (Crataegus monogyna), espantalobos (Colutea hispanica), hinojo (Foeniculum vulgare), Bupleurum fruticosum, milenrama (Achillea milllefolium), Achillea filipendulina, alcaparra (Capparis spinosa), romero (Rosmarinus officinalis) y cantueso (Lavandula stoechas).

El cantueso (Lavandula stoechas)
El cantueso (Lavandula stoechas) atrae gran cantidad de mariposas, como bien saben las arañas cangrejo. Foto: © J. Gállego.

Además sembramos en semillero una serie de plantas anuales y hemicriptófitas que más adelante serán incorporadas también a este oasis.


En este caso las plantas elegidas fueron Carduus meonanthus, Scolymus maculatus, Mantisalca salmantica, Sylibum marianum, Centaurea kunkelii, Klasa flavescens mucronata, Rubia peregrina y Aristolochia baetica.

Mariposas de la zona

Plantas como Centaurea kunkelliiMantisalca salmantica resultan muy atractivas para las mariposas.

Una vez todo plantado llegó el momento de regar.

Regando la plantación

Después del trabajo también  hubo tiempo para conocer el jardín botánico y otras curiosidades, como por ejemplo el funcionamiento de las colmenas.

Funcionamiento de las colmenas

En definitiva una jornada muy completa y satisfactoria. Aunque en los próximos meses seguiremos mejorando este oasis, pues falta poner algún punto de agua y algunas plantas más, ya solo queda esperar a que las plantas crezcan y las mariposas lo visiten.

Esta actividad se ha llevado en el marco del proyecto "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Artículo e imágenes: SERBAL