Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)
Cat: Puput
Eusk: Argi-oilar
Gal: Bubela
Ing: Hoopoe
Fr: Huppe fasciée
It: Upupa
Por: Popupa
Al: Wiedehopf

Abubilla (Upupa epops)
Abubilla (Upupa epops) - Fotografía de Fezave

Taxonomía: La Abubilla (Upupa epops) es el único representante de nuestro país de la familia Upupidae. Tanto su nombre científico como su nombre común en varios idiomas hacen referencia al sonido que emite en forma de up-up-up.

Identificación: Estas aves suelen medir unos 27 cm y pesar hasta 65 gramos, y su envergadura puede llegar a ser de hasta 48 cm.
Esta especie es realmente peculiar y fácil de identificar: la cabeza, cuello, parte de la espalda y el vientre tienen tonos anaranjados. Sus alas son negras con grandes bandas y manchas blancas que nos permitirán identificarla sin problemas durante el vuelo. Poseen una cresta (habitualmente está plegada) que es del mismo color naranja que su cuerpo con pequeñas manchas negras al final de cada pluma (en ocasiones se observan también pequeñas manchas blancas).
Su pico es largo, algo curvado hacia abajo y de un tono naranja en su inicio y grisáceo hasta el final. Sus patas son de color también grisáceo.
Plumaje: Presenta 10 primarias, 11 secundarias y 10 rectrices.

Abubilla (Upupa epops)
Hermoso ejemplar de abubilla - Fotografía de Fezave

Upupa epops
Abubilla de tonos más pálidos sobre un poste - Imagen cedida por Ricardo Rodríguez

Variaciones geográficas: En España únicamente se encuentra la subespecie nominal: Upupa epops epops.

Especies similares: Se trata de una especie tan peculiar que será imposible confundirla con otras aves de nuestro territorio.

Voz: Su canto es un up-up-up de timbre aflautado y con bastante intensidad que se van repitiendo con mucha frecuencia.

Hábitat: Tiene preferencia por hábitats con vegetación baja, sobretodo en zonas con temperatura cálida y bien soleadas. Será frecuente observar abubillas en zonas abiertas con árboles próximos (donde nidificarán),
cultivos de secano, huertos, zonas de olivos e incluso en parques y jardines. Será poco probable observar estas aves por encima de los 800 metros, por lo que es muy escasa en alta montaña (sólo habita en algunos valles soleados).

Abubilla con la cresta abierta
Abubilla con la cresta abierta - Imagen cedida por Fezave

Hoopoe
Ejemplar de abubilla buscando comida - Imagen cedida por Fezave

Abubilla (Upupa epops)
Abubilla (Upupa epops) - Imagen cedida por Fezave

Distribución: Esta especie se distribuye por zonas templadas del continente euroasiático y África. Inverna en el sureste asiático y en varias zonas del norte de África y en países sub-saharianos.
En España encontraremos esta especie de forma permanente en la mitad sur del país (se incluyen algunas zonas de las Baleares y Canarias). En el resto del país esta especie la observaremos únicamente en época de cría. En algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía su presencia es únicamente como invernante.

Comportamiento: Se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra caminando por el suelo (insectos, larvas, ...). Se trata de una especie de hábitos solitarios y monógamos. Nidifican en cavidades de árboles viejos y rocas, donde pondrá entre 1 y 2 polladas de 5-10 huevos que serán incubados sólo por la hembra.
Su vuelo es muy ondulado con un aleteo muy distintivo.
Aunque su coloración es muy llamativa, cuando está en reposo en algún árbol puede resultar complicado poder divisarla. Hasta que nos nos acerquemos mucho a su posición, no suele emprender el vuelo.

Puput
Abubilla - Imagen cedida por Juan Caracuel

Abubilla (Upupa epops)
Bonito ejemplar en el suelo de un bosque - Imagen cedida por Ricardo Rodríguez

Amenazas: Aunque sus poblaciones son elevadas, se ha observado en los últimos años una disminución debida probablemente a la reducción de zonas agrícolas de secano en gran parte de nuestro país. También es una especie que se ve afectada por el uso generalizado de insecticidas y pesticidas. Esta especie no está presente en el Libro rojo de las aves de España, por lo que su estatus es de preocupación menor.

Abubilla (Upupa epops)
Abubilla (Upupa epops) - Imagen cedida por Juan Caracuel

Upupa epops
Abubilla sobre el suelo, buscando comida - Imagen cedida por José Miguel Grande

Artículo realizado por: Enric Pàmies

Bibliografía:
- BARTHEL, Peter H. / Dougalis, Paschalis (2008) - Aves de Europa. Lynx Edicions, Barcelona.
- DE JUANA, Eduardo / VARELA, Juan M. (2000) - Guía de las aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx Edicions, Barcelona.
- ESTRADA, J. / PEDROCCHI, V. / BROTONS, L. / HERRANDO, S. (2004) - Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Lynx Edicions, Barcelona.
- JONSSON, Lars (2001) - Aves de Europa con el Norte de África y el Próximo Oriente. Ediciones Omega, Barcelona.
- JUTGLAR, Francesc / MASÓ, Albert (1999) - Aves de la Península Ibérica. Editorial Planeta, Barcelona.
- MULLARNEY, K. / SVENSSON, L. / ZETTERSTRÖM, D. / GRANT, P.J. (2003) - Guía de aves. Ediciones Omega, Barcelona.